Bicentenario de la Revolucion de Mayo

Bicentenario de  la Revolucion de Mayo
Cabildo de Buenos Aires

martes, 28 de julio de 2009

La defensa de derechos y garatías

1- Cuando en una sociedad los ciudadanos no tienen los mismos derechos, se habla de la existencia de incluidos y excluidos; es un termino que se utiliza para referirse a ciudadanos que forman parte de la misma sociedad y en la que algunos tienen los mismos derechos y garantías y otros no. Esto no debería darse, ya que la constitución establece los derechos y garantías de los ciudadanos, es la misma para todos, y se deberían cumplir todos los derechos de las personas.

2- Las 5 situaciones donde no se cumple algún derecho son:
a) Si un lugar no tiene rampas ni ascensores se hace inaccesible para personas con dificultades motrices. Se niega el artículo 14.- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio, a saber: ...de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino.
b) A las personas que viven en nivel de indigencia se le niega el Art. 25 de la Constitución Argentina: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia medica y los servicios sociales necesarios”.
c) A una persona que trabaja siendo explotada o en situaciones humillantes, se le niega el Art. 14; “Toda persona tiene derecho a un trabajo digno...”
d) A un chico que por alguna razón no va a la escuela se le niega el Art.26: “Toda persona tiene derecho a la educación...”
e) Si una persona vive en un pueblo donde no hay hospitales se le niega el Art. 25: “Toda persona tiene derecho a la atención medica...”

3- El no cumplimiento de los derechos genera en la sociedad un sentimiento de abandono, de desanimo y de incertidumbre con respecto al futuro. Por otra parte, esta situación profundiza la exclusión social de gran parte de la población ampliando los sectores que se encuentran debajo de la línea de pobreza; provocando un aumento de la inseguridad urbana ( debido al crecimiento de la desigualdad social), fomenta las actividades individualista (amparada en la idea del éxito personal sobre el progreso colectivo) y favorece a la competencia desmedida ( que se corresponde con la idea de que no hay espacio para todos, por ejemplo en el empleo).

4- El Habeas Corpus es un recurso con el que cuentan todos los ciudadanos; consiste en solicitar a un juez el paradero de una persona, es decir, si se encuentra detenida, si esta detención es legitima y cual es la causa. Esta garantía se estableció para evitar que en nuestro país se repitieran situaciones similares a las vividas durante la última dictadura militar, cuando grupo paramilitares secuestraron ilegalmente a miles de personas. Es entonces una acción destinada a proteger a las personas detenidas ilegalmente.

5- La “acción de amparo” es un recurso con el que cuentan todas las personas; destinada a proteger todos los derechos y libertades que se encuentran garantizados en la Constitución o privadas y de particulares. El objetivo es ampliar la protección de los derechos que no están incluidos en el Habeas Corpus, es decir, aquellas libertades que no son físicas, como por ejemplo, en caso de discriminación o los derechos referentes a la protección del medio ambiente.

6- Las instituciones que garantizan el cumpliendo de los derechos son;
La Defensoría Nacional de la Nación, entre cuyas funciones se encuentra la de “promover y ejecutar políticas para facilitar el acceso a la justicia de los sectores discriminados”. Integran esta Defensoría los llamados Defensores Públicos de Menores e Incapaces cuya función es asesorar a las menores o a los parientes, tutores o responsables legales cuando el interés o bienes de menores o incapaces se encuentran comprometidos. También pueden iniciar acciones legales cuando los involucrados o quienes lo tienen a cargo no lo hacen. También depende de esta institución los llamados Defensores Públicos de Oficio, cuya función principal es proveer lo que resulte necesario cuando una persona indigente o que se encuentra ausente sea requerida en causas legales o de otra fuente.
Las Organizaciones No Gubernamentales o ONG, se basan en el trabajo voluntario de personas y profesionales que se comprometen con la defensa de una sector específico de la sociedad. Las ONG proveen defensa legal y también se abocan también a muchos temas relativos a un colectivo humano específico e incluyen el asesoramiento y patrocinio legal a los integrantes de ese grupo. Así, existen ONG abocadas a la defensa de los derechos de la población originaria del país, otras que se ocupan a los derechos de las mujeres, etc.
Los “consultorios jurídicos gratuitos”. Allí una persona puede consultar sobre un tema específico con el objeto de recibir el asesoramiento de un abogado que analiza el caso y aconseja sobre la viabilidad de iniciar una acción legal. En muchos casos, existen conflictos entre particulares que no necesariamente deben llegar a una instancia judicial sino que pueden ser resueltos mediante un acuerdo voluntario entre las dos partes. Por esa razón existen centros de mediación extrajudicial. En estos ámbitos dos o más personas que tienen una disputa se reúnen voluntariamente con un “mediador” que es la persona especializada en buscar asesoramiento entre las partes e intentar llegar a un acuerdo. Si no lo hacen, deberán concurrir a los tribunales.
La Defensoría del Pueblo; es un institución unipersonal, aunque posee empleados que le permiten cumplir con su función. El Defensor del Pueblo interviene cuando el Estado genere algún prejuicio en un particular.

Un gobierno democrático y una sociedad democrática

Compromisos del Estado en un gobierno democrático:

1-Debe asegurar el cumplimiento del marco jurídico y político.
2- Debe lograr que la igualdad de oportunidades sea real.
3- Debe asegurar el derecho a la libertad individual.
4- Debe establecer límites para que la libertad individual no perjudique al resto de la sociedad.
5- Debe garantizar que todos sus habitantes cuenten con servicios mínimos indispensables para la realización de una vida digna.
6- Tiene la responsabilidad de la justicia, tanto en el sentida de asegurar una sociedad justa con igualdad de posibilidades, como en el de practicar la justicia para defender los principios de la democracia.

Compromisos de la sociedad democrática:

1- Debe practicar con responsabilidad y compromiso en el orden político.
2- Debe respetar la vida y la libertad de los demás.
3- Debe tener pluralismo tolerancia, es decir, el reconocimiento de que hay quienes que piensan distintos a nosotros.
4- Deben tener dialogo y consenso, son las alternativas a la violencia y la imposición por la fuerza da las ideas.

Lista con las características y principios que debe reunir un gobierno democrático

Los principios de un gobierno democrático se basan en:

1- El pueblo es el depositario de la soberanía, y él es el encargado de elegir a quienes lo gobernarán.
2- La democracia es representativa, es un sistema por el cual los ciudadanos no gobiernan directamente sino a través de representantes.
3- La democracia necesita partidos políticos y la realización de elecciones.
4- Diversas formas de participación, las Constituciones prevén la realización de consultas populares ante la toma de decisiones importante; en otros casos, y frente a determinados temas decisivos, la población puede movilizarse y manifestarse públicamente para expresas su opinión.
5- Se establece una división de poderes: el legislativo, en el cual estarán representadas las diversas fuerzas políticas, es el encargado de sancionar las leyes: el ejecutivo, cuyo poder es aplicarlas y dirigir el país, y el judicial, a cargo del ejercicio de la justicia.


Para que el sistema democrático funcione correctamente deben estar presentes estas pautas:

1- El gobierno democrático debe reconocer las fuerzas opositoras, debate con ellas y tiende a generar los acuerdos y consensos necesarios para no afectar la gobernabilidad.
2- El poder de los gobernantes debe ser limitado por las leyes y por la Constitución, que establecen limitaciones formales al ejercicio de la autoridad gobernante.
3- Los medios de comunicación deben informar a la población sobre la gestión del gobierno pero también pueden expresar críticas y opiniones.
4- La opinión pública es otra instancia que puede condicionar los actos de gobierno.
5- Las organizaciones no gubernamentales y los partidos de oposición minoritaria sin representación parlamentaria también pueden colaborar en la formación de la opinión de la ciudadanía sobre el accionar del gobierno.


Las características de los gobiernos democráticos son:

1- La libertad política; que asegura el derecho de todos los ciudadanos a la participación y a elegir a sus representantes.
2- La libertad civil; da cuenta de un orden distinto de derechos e incluye otros aspectos de la vida de las personas.
3-La libertad de expresión; pueden manifestar sus ideas por la prensa sin censura previa.
4- Las personas respetan las libertades y derechos de los demás.
5- La democracia reconoce que todos los individuos son iguales en el nacimiento.
6- Todos son iguales ante la ley.
7- Todos los individuos deben tener las mismas posibilidades para desarrollase.

Concepto de democracia a lo largo de la historia